El Porfiriato fue un periodo clave para todo México y también para nuestro querido Coatepec, entonces dominado por élites locales que establecieron sólidas alianzas con los gobernantes estatales.
Desde su fundación (o reconocimiento) como villa en 1848, Coatepec se consolidó como un importante centro regional. Es importante destacar que su reconocimiento como “villa” fue en agradecimiento a la participación de sus habitantes en la guerra contra los norteamericanos. Su territorio, incluía municipios como Teocelo, con un próspero sector agrícola, e Ixhuacán y Xico, antiguas fortalezas mexicas con un rico pasado histórico. La diversidad geográfica y climática de la región, con municipios como Cosautlán, Ayahuallco, Apazapan y Jalcomulco, atraía a visitantes nacionales y extranjeros. En superficie era el menor de los 18 que conformaban la entidad, pero en densidad de población con 72 habitantes por km², ocupaba en 1900 el primer lugar.
La fértil tierra y los numerosos ríos permitieron el desarrollo de una agricultura de alta calidad, especialmente el cultivo de café y cítricos, que posicionaron a Coatepec en los mercados nacionales e internacionales. La riqueza agrícola, especialmente el cultivo de café y cítricos, impulsó el desarrollo de Coatepec. Su próspera economía y su importancia regional le valieron el título de ciudad en 1886.
Basado en / Bibliografía: 1 Coatepec Veracruz : Imágenes de su historia por Soledad García Morales 1989 en Litografica Turmex, S. A. DE C. V. en México, D. F. / 2 Matices Xalapa 1991 Dirección de Turismo.
El presente texto se comparte sin ánimo de lucro y por amor a Coatepec, ya que este periódico está creado para hablar de nuestro querido pueblo mágico. Si consideras que existe un dato erróneo o consideras que infringimos tu derecho de autor escribe a contacto@vocerocoatepecano.com y daremos de baja este contenido.